Recuerdo todavía cuando estudiaba la primaria en la escuela nacional Nro. 40022 “Sor Ana de los Ángeles”, teníamos una profesora por clase para todas las materias excepto para educación por el trabajo (el curso que menos me gustaba, porque nunca me compraban los materiales), entre los cursos que llevábamos, se incluía a “lenguaje” hoy en día la denominan comunicación social, el segundo curso más importante después de matemáticas (con cuaderno forrado en color rojo para identificarlo rápidamente), bueno supongo, porque teníamos varias horas a la semana. Cada semana esperábamos el poco amigable “dictado”, entonces la voz que iniciaba el susto era: saquen una hoja y pongan dictado, en ese tiempo todavía utilizaba mi lápiz rojo y mi lápiz gris, recién en quinto de primaria empezabámos a usar lapiceros, y las convenciones eran que dictado iba con rojo, las mayúsculas con rojo y las tildes con rojo.
Entonces mi profesora, Mónica era su nombre, para mí la más adorable de todas, de pronto se convertía en la persona más temida, o bueno la mente más temida, considerando que de ahí vendrían las palabras para el temido dictado. Eran como 20 palabras dictadas una tras otra y si una no la sabías escribir o por intuición tampoco la acertabas, tenías que escribirla entre 20 a 50 veces en el cuaderno de caligrafía triple línea! jaja…era horrible!
Gracias a los dictados y a leer con atención, me he librado (aunque no del todo) de escribir horrores como:
- “Haber que pasa aca!” o aún mas común “haber cuando nos vemos para conversar”, todo el mundo la utiliza, y ahora con tanta comunicación y páginas sociales, me lo encuentro en cada click y a cada rato, me desespera!. Para los que no saben como se debería escribir ahí va: “A ver que pasa aca!” o “A ver cuándo nos vemos para conversar”
- Con una amiga, mientras conversábamos en el chat: “Es una difícil desición” en vez de “Es una difícil decisión”
- En el 50% o quizás más de los locales comerciales: “Nesecito Ayudante” en vez de “Necesito Ayudante”
- Cuando me preguntan: Porque? en vez de Por qué?
- El lo hizo en vez de Él lo hizo, y lo mismo pasa entre Tú (persona) y tu (pertenencia)
- Cuando no tienen ñ o mejor dicho cuando no configuran la ñ en su computador: escriben “anhos o anios” en vez de años!, que daño les hizo el español para no escribirlo como tal?, sino tienen la ñ pues pongan Alt+164!
- Otra que no es necesariamente lenguaje escrito, cuando están dirigiéndose a algún lugar y les preguntan dónde están?, responden “ya estamos viniendo”, osea no puedes decir eso, tendría que ser “ya estamos yendo o ya estamos por llegar”.
- Y otro igual al anterior, cuando quedan entre amigos “Diana, vamos a la casa de la Vicky”, porque la?, osea Vicky es nombre propio, no uses la! se escucha muy mal, yo también me mentalizaré porque aveces se me chispotea!
- Sinembargo en vez de sin embargo, o talvez en vez de tal vez o atraves de en vez de a través!, osea de vez en cuando visiten la página de la rae!
-Ésta no es una falta ortográfica, pero me desespera que digan: claro psss, en serio ps, no tengas miedo ps, osea que sucede con el ps? es ahora como una interjección popular?, i hate it!
-Cuando escriben hay! que tonto en vez de ay! que tonto que es la correcta exclamación!, esta sí realmente me saca de mis casillas, es el segundo puesto de las más horrorosas después de “haber”
- Confusiones entre sólo de solamente, y solo de encontrarse sin compañia o más (cantidad) y mas (pero) y la larga lista de palabras que pueden sonar igual, pero tienen diferente significado osea palabras parónimas!, se las recuerdo por si se olvidan su denominación (como a mí hasta que mi mamá me sopló)
- Y la lista es un poco extensa, siéntanse en libertad de aportar más ejemplos!, podemos hacer un bien a la humanidad de ésta manera.
Ahora le doy gracias a mi profesora Mónica, mi profesora Plusia y mis profesoras de secundaria, porque ésto del dictado se extendió un poco, tomando en cuenta que nuestro vocabulario también se extendía aún más. Y a mis papás porque siempre me inducieron a la lectura aunque yo me resistí un poco jeje. No puedo jactarme de no cometer errores ortográficos, pero creo que no llegan al nivel de horrores, y trato de mejorarlos, ya no repito 100 veces la palabra, pero creo que hay otros métodos: quizás un blog?, escribir apropiadamente en el msn, correos electrónicos, facebook, twitter, etc, todo el día andamos pegados al computador de una u otra manera, ah! y tener un novio que se fije más en tu ortografía que en tu escote, también ayuda :P, feedback!
Finalmente, también siéntanse en la libertad de corregir algún error que hubiera cometido en el presente blog, uds saben, como retroalimentación!
