En el año 2000 cuando cursaba el tercer año de la secundaria, me empezó a interesar el punk, aquella música considerada por algunos como bulliciosa y sin sentido, bueno en algunos casos tienen razón, pero es demasiado enérgica y además por medio de algunas canciones se expresan cosas interesantes y rebeldes como también necedades, diferentes a sólo el amor, tema básico de todas las canciones, en todos los ritmos.
Y bueno en mi cole, el honorable centro educativo “Nuestra Señora de la Asunción”, tenía un grupo considerable de amigas, y a algunas pocas nos gustaba el punk y porsupuesto el pogo, empezamos con canciones como wirito y lejos de 6 voltios, un grupo limeño que la rompía en ese tiempo, sus canciones la pasaban a cada rato por panorama radio, una estación muy diferente y menos comercial comparada con todas las demás, he ahí la causa de su extinción. Como habré saltado, gritado, y golpeado con estas canciones!, eran lo máximo, sobre todo “lejos”.
Recuerdo mi cumpleaños, el cumpleaños de mi prima Diana, de mi prima Karina, y cuando festejamos el ingreso de mi amiga Clau, con el infaltable punk, era realmente desenfrenante! jajaja…simplemente saltabamos para todos lados cantando “largo no me importa tu vida, me llega al p….” o “ trataré de ayudarte te mandaré al centro Victoria a reformarte” y nos empujábamos unos contra otros, wow!, es extraño pero me agradaba.
En los colegios estaba full moda que formaran sus grupos y que tocaban?…pues punk!, pero malearon realmente porque agarraban a la bateria cual sartenes y cucharones y el bajo y guitarra como si fueran de juguete, horrible!, se abrieron varias salas de ensayo y de 15 soles la hora llegó a costar 8 soles la hora con peores equipos obvio, se fueron a la quiebra con tanto chibolo amateur, y como para ellos igual sonaba uno u otro, para que pagar más?… igual era bulla, igual se emocionaban!.
Como habían tantas bandas, se empezaron a organizar un montón de conciertos en vivo, con las mejores bandas de Arequipa no? jajaja…obviamente todo improvisado, pero buena ocasión para vestirte de negro, algunos con atuendos un poco más exéntricos como púas, botas, muñequeras, collares, etc. encontrabas estos accesorios en todo lado y a todo precio. Una vez fui a un concierto en el que tocaron como 10 bandas (sí diez!), jamás he vuelto a tener tal suerte jaja, y todas las personas asistentes estaban en un loquerío total, en mi casa y en mis reuniones lo pogos eran suaves, divertidos, pero en estas reuniones punkekes con 10 bandas locales, era un pogo salvaje, en un mal movimiento me caí dentro del pogo y pasaron encima mío como si yo simplemente no existiera, de pronto del más allá vi la mano salvadora de alguién para ayudarme, y éste fue el hito que marco mi retirada de los encuentros punk con 10 bandas! jaja.
Luego en la universidad se empezaron a organizar tocadas de punk y metal en Arequipa (todos juntos por el negro) y traían a Leuzemia con una banda de metal local, no recuerdo su nombre. Yo iba por leuzemia, con mi experiencia anterior, si pogueaba lo hacía con las personas que conocía, nunca más dentro de la salvajada. El tiempo fue transcurriendo y ya no era Leuzemia sino sólo Daniel F que venía con sus ritmos punk y trova, o bueno influencia de trova, lo fui a ver dos veces al teatro municipal y no me arrepiento, muy bueno el tío. Recuerdo como cantaba algunos covers como de cartón piedra (para llorar), el oso de Tango Feroz y también propias como Memorias, Gatos de bronce, Ayer soñe, Distancia (pero cuando hay amor, la distancia a la mierda), todas demasiado buenas, marcaron alguna etapa de mi vida, me encantaban estas rolas. Y me olvidaba otra buena es pequeño gran héroe de 2 minutos.
Ahora no escucho ya casi nada de la música de ese tiempo, pero cuando por ahí agarro alguna, la dejo sonando y revivo muchos momentos divertidos, desenfrenados, reflectivos y emocionantes…me hace sentir joven otra vez!, bueno aún lo soy, pero revivo la vigoriosidad de la adolescencia.

