Cuando era niña me preguntaban muchas veces que quería ser de grande y nunca respondí lo que actualmente soy. En esa época de mi vida exitían para mi sólo algunas pocas opciones, ser profesor, médico o abogado, entonces pretendía ser médico, o de lo contrario sería zapatera jaja, una profesión y un oficio, en casa mis papas siempre nos incentivaron a tener una carrera profesional, porque para ellos el no tener un título profesional fue quizás una limitante en su desarrollo, aún así llegaron a tener puestos importantes en su línea de ascenso, pero siempre se preguntaron que más hubieran podido conseguir con estudios universitarios. Entonces ellos creían que si sales de la universidad vas a tener trabajo y un futuro prometedor, obviamente los tiempos han cambiado. Ahora sé que la idea de salir de una universidad no es sólo trabajar, sino también producir ideas, realizar investigaciones, pero hay en algunas realidades académicas, como la peruana, que sólo piensan en contribuir aumentando el número de personas en la oferta laboral.
Pero retomando nuevamente el tema, por medio de test vocacionales, en el colegio me recomendaron seguir la carrera de Ing. De Sistemas, nunca me gustó, así que nunca opté por ella. La segunda opción era la carrera de Ciencias de la comunicación, pensé en seguirla, pero por ahí me llegaron los comentarios de personas que me decían: “pero con esa carrera no vas a tener trabajo”, como expliqué anteriormente recién en estos últimos años comprendí el aporte que la universidad debería dar a la sociedad y no es lo que todos creen. Al fin terminé el colegio y no tenía carrera escogida, investigando llegué a la carrera de Ingeniería Industrial, y me decidí por ella porque era ingeniería para empezar, no era muy difícil obviamente tampoco fácil, y me brindaría un amplio rango de oportunidades laborales, porque podría desarrollarme en diferentes campos. No me arrepiento de haber estudiado Ing. Industrial, por el contrario, me gusta mucho lo que estudié creo que puedo hacer muchas cosas combinando mi carrera con mis habilidades, pero hasta ésta parte del camino la cosa es simple, casi siempre sabes que ruta vas a seguir colegio-universidad o instituto-trabajo, pero y luego qué?...
Trabajar en una institución siendo dependiente toda tu vida?, arriesgarte a ser despedido y quedarte sin absolutamente nada, sólo la liquidación?, entrar a una empresa grande para que te asegure el futuro? O una empresa pequeña que puedas impulsarla?, irte lejos de tu familia y amigos para conseguir un mejor trabajo o salir a estudiar en el exterior una maestría, un doctorado?, conseguir un padrino para que te recomiende (osea la vara) o mejor conseguir algo por tu propio esfuerzo?, emprender una empresa? Qué tipo de empresa?, o dejarlo todo por lo que realmente te gustó algún día?, volver al futbol?, iniciarte en la música o teatro o pintura? Sería demasiado tarde?
Como en las empresas, las personas también crecemos bajo el anhelo de ser mejores y cumpliendo objetivos, mesurables, alcanzables y en un lapso de tiempo, en el caso de las organizaciones hay alguien o un grupo de arriba que pudo definirlos, mediante un análisis, pero realmente es tan fácil para una persona poder implantarse sus objetivos?, para mi realmente no lo es, yo lo único que tengo claro, es que quiero tener una empresa, tengo dos ideas de negocio pero no las pienso compartir jaja. El problema es que aún no defino mis pasos para llegar hasta ese punto de independencia laboral, uno de los caminos es seguir trabajando en Perú, hasta conseguir un trabajo que me de muchas utilidades (minería lo más probable) y pueda ahorrar lo suficiente para poder emprender lo mío, la otra opción es buscar una maestría en el extranjero, y luego regresar con mayores oportunidades o quedarme allá a iniciar una nueva vida, lejos de la corrupción del gobierno peruano, pero lejos también de donde nací y crecí. Ah! Hay otra opción que me tienta, dejarlo todo e intentar ingresar en el medio de la actuación teatral y conducir algún programa de radio o tv, cable obvio nada que ver con la televisión nacional jaja, pero sería nuevamente empezar de cero, y a mi edad, considerando que hay tantos jóvenes, sería apropiado?
Y es así que muchas veces me sumerjo en un mar de interrogantes, que muchas veces no sé responder, porque son del futuro y el futuro es incierto, pero lo que sí tengo en claro es que debo empezar a definir de una vez el camino a seguir, o de lo contrario seguiré entregándome a cada oportunidad/ocasión que se presente. Realmente es un problema, son muchas cosas que uno tiene que analizar, y que sacrificar y que no sabrás si valió la pena o no, hasta que consigas o no consigas el objetivo planteado. Como dice mi novio, es casi como una segunda adolescencia, pero yo creo que es peor, porque ya no tienes tanto tiempo, ya tienes que ver por ti mismo, porque tus papas ya no tienen que protegerte y darte soporte ya que lo hicieron por un largo tiempo y además debes ser totalmente consecuente porque dependiendo de tus decisiones alcanzas el éxito, o el fracaso y si no tomas decisiones/riesgos hay peligro de alcanzar la mediocridad y monotonía, algunas veces fácilmente camuflada como “estabilidad”.
Sólo espero que las decisiones que tome, me lleven a dónde quiero llegar, y que Dios me permita dar lo mejor de mí.
Se me viene a la mente la siguiente canción de Calamaro

No hay comentarios:
Publicar un comentario